VOLUMEN XXIII
INVIERNO 2015

LA UNIVERSIDAD Y LAS ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS
 
GUSTAVO FERRARETTO MERLOA
ANA BELÉN TRIGO-IGLESIAS

Universidad de Salamanca
 
Esta investigación analiza el papel de la Universidad en la innovación incremental en procesos, productos y la innovación radical de la empresa como una parte de la adopción de la innovación abierta. A través de una muestra de 344 empresas espańolas de los sectores industrial y servicios, se observa que los servicios universitarios de apoyo a la innovación empresarial mejoran la actividad innovadora de las empresas que los contratan, tanto de servicios específicos directamente vinculados (servicios profesionales, estudios de investigación académica, utilización de infraestructuras y equipos) como también de la contratación de actividades formativas (formación continua). Sin embargo, la mayor presencia de plantilla universitaria en la empresa o la mayor adopción de la innovación abierta, no parece incidir, en general, en un mayor efecto de estos servicios universitarios en la innovación incremental. Por el contrario presentan un efecto sustitución en la innovación radical cuando se trata de la contratación a la Universidad de servicios profesionales.
 
Palabras clave: innovación incremental, innovación radical, Universidad-Empresa.
JEL Classification: I2/L2/M1/M2/M5/O3.

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