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VOLUMEN XXIII |
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INVIERNO 2015 |
LA UNIVERSIDAD Y LAS ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS
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GUSTAVO FERRARETTO MERLOA ANA BELÉN TRIGO-IGLESIAS Universidad de Salamanca |
Esta investigación analiza el papel de la Universidad en la innovación incremental
en procesos, productos y la innovación radical de la empresa como
una parte de la adopción de la innovación abierta. A través de una muestra
de 344 empresas espańolas de los sectores industrial y servicios, se observa
que los servicios universitarios de apoyo a la innovación empresarial mejoran
la actividad innovadora de las empresas que los contratan, tanto de servicios
específicos directamente vinculados (servicios profesionales, estudios de investigación
académica, utilización de infraestructuras y equipos) como también
de la contratación de actividades formativas (formación continua). Sin
embargo, la mayor presencia de plantilla universitaria en la empresa o la mayor
adopción de la innovación abierta, no parece incidir, en general, en un mayor
efecto de estos servicios universitarios en la innovación incremental. Por
el contrario presentan un efecto sustitución en la innovación radical cuando
se trata de la contratación a la Universidad de servicios profesionales. |
Palabras clave: innovación incremental, innovación radical, Universidad-Empresa. JEL Classification: I2/L2/M1/M2/M5/O3. |
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