![]() |
||
VOLUMEN XXIII |
![]() |
PRIMAVERA 2015 |
THE TRANSITION FROM VOCATIONAL EDUCATION TO WORK: EVIDENCE FROM SPAIN
|
CRISTINA LOPEZ-MAYAN Universitat Autonoma de Barcelona CATIA NICODEMO CHSEO, University of Oxford and IZA |
Este artículo analiza la transición desde la formación profesional hacia el
primer empleo en España, usando micro-datos de historiales laborales.
Entre los determinantes de esta transición investigamos, por primera vez,
la realización de las prácticas en la empresa. En España, las prácticas
constituyen un módulo obligatorio de la formación profesional para los
estudiantes, pero pueden convalidarse si el estudiante tiene experiencia
laboral previa. Aplicando técnicas de estimación de duración, y teniendo
en cuenta la heterogeneidad no observada, encontramos que ser mujer,
terminar formación profesional con más edad, o tener padres con educación
superior, reduce la tasa de salida hacia el empleo. Hallamos que el
módulo de prácticas profesionales es un factor importante para reducir la
duración en el desempleo.
|
Palabras clave: duración desempleo, entrada al mercado laboral, prácticas
profesionales, modelo de duración. Clasificación JEL: J13, J24, I20. |
PARA DESCARGARTE EL ARTÍCULO PULSA AQUÍ |
![]() |