VOLUMEN XXIII
PRIMAVERA 2015

THE TRANSITION FROM VOCATIONAL EDUCATION TO WORK: EVIDENCE FROM SPAIN
 
CRISTINA LOPEZ-MAYAN
Universitat Autonoma de Barcelona
CATIA NICODEMO
CHSEO, University of Oxford and IZA
 
Este artículo analiza la transición desde la formación profesional hacia el primer empleo en España, usando micro-datos de historiales laborales. Entre los determinantes de esta transición investigamos, por primera vez, la realización de las prácticas en la empresa. En España, las prácticas constituyen un módulo obligatorio de la formación profesional para los estudiantes, pero pueden convalidarse si el estudiante tiene experiencia laboral previa. Aplicando técnicas de estimación de duración, y teniendo en cuenta la heterogeneidad no observada, encontramos que ser mujer, terminar formación profesional con más edad, o tener padres con educación superior, reduce la tasa de salida hacia el empleo. Hallamos que el módulo de prácticas profesionales es un factor importante para reducir la duración en el desempleo.
 
Palabras clave: duración desempleo, entrada al mercado laboral, prácticas profesionales, modelo de duración.
Clasificación JEL: J13, J24, I20.

PARA DESCARGARTE EL ARTÍCULO PULSA AQUÍ