VOLUMEN XXIII |
PRIMAVERA 2015 |
VALORACIÓN HEDÓNICA DE LA CREACIÓN DE UN BIEN PÚBLICO LOCAL: UN MODELO PARA MERCADOS NO COMPETITIVOS
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CELIA BILBAO TEROL Universidad de Oviedo ANA GONZÁLEZ VIDALES Inter-American Development Bank, Washington, D.C. Universidad de Oviedo ANA RODRÍGUEZ-ÁLVAREZ Universidad de Oviedo Oviedo Efficiency Group |
El objetivo de este artículo es calcular la valoración que hace el mercado
turístico de la construcción de una nueva infraestructura pública, en concreto
de una playa artificial. Para ello se aplica el método de precios hedónicos,
que permite valorar un bien o servicio en función de sus características
privadas y/o públicas. Para conseguir este objetivo dentro de un
marco teórico adecuado, se presenta un modelo teórico y empírico novedoso
que permite cuestionar el supuesto de competencia perfecta en el
modelo hedónico. El estudio se realiza para la ciudad de Gijón y los
datos se extraen de la Guía Oficial de Hoteles de España 2009. Los resultados
indican la existencia de poder de mercado en el sector hotelero
de Gijón y la importancia de las características públicas y del entorno en
el precio de los servicios hoteleros.
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Palabras clave: precios turísticos, Método Hedónico, bienes públicos,
poder de mercado. Clasificación JEL: DO4, L83, R33. |
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