VOLUMEN XXII
INVIERNO 2014

EL PODER DE MERCADO EN INDUSTRIAS MINORISTAS DE GAS NATURAL VEHICULAR
 
JOHN J. GARCÍA
HERMILSON VELÁSQUEZ

Universidad EAFIT
CARLOS MAURICIO MONTENEGRO
Empresas Públicas de Medellín
 
La alta concentración del mercado minorista de Gas Natural Vehicular (GNV) en Colombia permite el ejercicio de poder de mercado. El mecanismo de fijación de precio de venta en las Estaciones de Servicio se asemeja al de un modelo teórico oligopolístico tipo Bertrand, en el cual se identifica una empresa líder en el mercado y otras seguidoras, precio-aceptantes. Por medio del índice de Lerner, se encuentra un mark-up de beneficios cercano al 40% que evidencia el ejercicio de poder de mercado. Además, la utilización de modelos econométricos de datos de panel, controlando por problemas de endogeneidad, permite identificar variables diferentes al coste que inciden en la fijación del precio en el mercado de GNV.
 
Palabras clave: Gas Natural Vehicular, Mark-up de Beneficios, Mercado Minorista, Poder de Mercado.
Clasificación JEL: D43, C23.

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