VOLUMEN XXI
INVIERNO 2013

TRADING FIRMS IN THE SPANISH SERVICE SECTOR
 
ASIER MINONDO
Deusto Business School
 
Este trabajo analiza las características de las empresas que comercian en el sector servicios en España. Mi análisis muestra que casi la mitad de las empresas del sector servicios solamente opera en su mercado regional; un tercio de las empresas comercia solamente con el resto de España y menos de un 20% de las empresas comercia con otros países. Como en el sector manufacturero, las empresas que comercian en el sector servicios tienen un mayor tamaño, son más productivas y emplean a trabajadores más cualificados que las empresas que no comercian. Estas diferencias aumentan si el mercado con el que se comercia es más lejano y si la relación comercial es en dos sentidos (exportaciones e importaciones). Las empresas de servicios que comercian con el resto de España son también más avanzadas que las que operan solamente en su mercado regional. El análisis empírico muestra que las empresas que comienzan a comerciar con países extranjeros ya eran más productivas antes de comenzar a comerciar con estos países. Sin embargo, los resultados no reflejan que la productividad crezca más entre las empresas que han comenzado a comerciar con relación a las empresas que no comercian.
 
Palabras clave: exportaciones, servicios, microdatos, España, productividad, heterogeneidad.
Clasificación JEL: F14, F19, F23.

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