VOLUMEN XXI
PRIMAVERA 2013

NON-FORMAL EDUCATION, OVEREDUCATION AND WAGES
 
SANDRA NIETO
RAÚL RAMOS

Universitat de Barcelona
 
¿Por qué los trabajadores sobreeducados participan en actividades de educación no formal? ¿Acaso no sufren de un exceso de educación? A partir del análisis de los microdatos de la muestra española de la Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje para 2007, encontramos que los trabajadores sobreeducados participan más en actividades de educación no formal y que aquellos que han participado reciben un salario mayor que los trabajadores sobreeducados que no lo hicieron. Este resultado puede interpretarse como evidencia de que la educación no formal permite a los trabajadores sobreeducados adquirir nuevas habilidades que mejoran sus competencias en su puesto de trabajo. En nuestra opinión, estos resultados apoyan los argumentos de la Comisión Europea para defender la necesidad de reforzar el aprendizaje a lo largo de la vida entre la población adulta.
 
Palabras clave: educación no formal, desajuste educativo, rendimientos a la educación.
Clasificación JEL: J31, I21, C13.

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