VOLUMEN XX |
INVIERNO 2012 |
AVOIDING DISAFFECTION IN THE MATHEMATICS CLASS AT SECONDARY SCHOOL: THE
ROLE OF TEACHER GENDER
|
TONI MORA Universitat Internacional de Catalunya & Barcelona Institute of Economics |
La desafección por las matemáticas es un buen predictor de la intención
de abandono temprano escolar y juega un papel importante en las decisiones
del tipo de estudios a cursar en el nivel universitario. En el artículo
exploramos una base de datos de unos 2.200 alumnos de secundaria
en Cataluña. Aparte de los efectos derivados de la personalidad del estudiante,
el género del alumnado o la satisfacción con el profesorado que
imparte la materia, reportamos evidencia de que los estudiantes prefieren
a las profesoras. Dicho resultado es robusto a la inclusión de efectos fijos
escolares, características del alumnado y del hogar, así como otras características
del profesorado. Aunque el efecto es más relevante para las chicas,
también se da en los chicos. |
Palabras clave: desafección, matemáticas, género profesorado. Clasificación JEL: I20. |
PARA DESCARGARTE EL ARTÍCULO PULSA AQUÍ |