VOLUMEN XX |
OTOÑO 2012 |
STUDENT PERFORMANCE IN ELEMENTARY SCHOOLS
|
MARIA GUTIÉRREZ-DOMÈNECH
La Caixa ALÍCIA ADSERÀ Princeton Universityo |
Este estudio analiza la relación entre los factores socioeconómicos y el
rendimiento educativo de los alumnos de primaria en Cataluña. El análisis
se centra principalmente en el papel que tienen el trimestre de nacimiento
y la edad de escolarización sobre el aprendizaje. Los datos, recopilados
aleatoriamente en una muestra de 191 colegios durante el año 2005, contienen
información sobre alumnos de segundo, cuarto y sexto curso de
primaria. Uno de los resultados del análisis es que los estudiantes más jóvenes
de la clase, nacidos cerca de la fecha de corte del 31 de diciembre,
obtienen peores resultados académicos que el resto. Esta desventaja subsiste
a lo largo del ciclo escolar. Por el contrario, las aptitudes sociales
entre alumnos nacidos en distintos meses del año son similares. Este estudio
también muestra que los alumnos que fueron escolarizados más pronto,
especialmente antes de los tres años, presentan un mejor rendimiento.
De todos modos, este resultado es menos significativo en cuanto se incluyen
indicadores socioeconómicos como el origen y la educación de los
padres. Entre otros factores demográficos, un entorno menos aventajado,
como el que supone crecer en familias no nucleares o con un nivel de estudios
bajo, dificulta el aprendizaje. Asimismo, los inmigrantes de primera
generación tienden a obtener resultados algo peores que los de los
alumnos nacidos en España, y la participación en ciertas actividades
extra-escolares tiene beneficios claros para el rendimiento escolar. |
Palabras clave: rendimiento escolar, trimestre de nacimiento, edad de es -
colarización.
Clasificación JEL: I20, J24. |
PARA DESCARGARTE EL ARTÍCULO PULSA AQUÍ |