VOLUMEN XX |
PRIMAVERA 2012 |
ESCOLARIZACIÓN, TRABAJO INFANTIL Y SATISFACCIÓN LABORAL:
EVIDENCIA PARA ETIOPÍA |
CARLOS GAMERO BURÓN Universidad de Málaga GÉRARD LASSIBILLE Institut de Recherche sur l’Economie de l’Education Centre National de la Recherche Scientifique |
Tomando como referencia Etiopía, este artículo investiga, en el marco de
un modelo probit bivariante, cuáles son los factores que influyen en las
probabilidades de que un niño trabaje o siga escolarizado. Los resultados
muestran que el trabajo infantil desplaza efectivamente a la demanda de
educación y sugieren que prohibir el trabajo infantil, para romper la competencia
que se ejerce entre la educación y el empleo, podría perpetuar el
nivel de pobreza de las generaciones futuras. Por otro lado, se analizan
los factores de los que depende su satisfacción laboral, poniendo especial
énfasis en la relación existente entre ésta y la escolarización. Las estimaciones
muestran, por ejemplo, que existe un diferencial por género en satisfacción
a favor de las niñas, que el trabajo remunerado está asociado
con menores niveles de satisfacción y que los niños que simultanean la
actividad productiva con la escolar obtienen un plus de bienestar. |
Palabras clave: escolarización, trabajo infantil, satisfacción laboral. Clasificación JEL: I21, J13, J28. |
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