VOLUMEN XIX |
PRIMAVERA 2011 |
OBSERVATORIO
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CUANDO LA ECONOMÍA NO IMPORTA:
AUGE Y ESPLENDOR DE LA ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA |
DANIEL ALBALATE Universitat de Barcelona (GiM-IREA) GERMÀ BEL Universitat de Barcelona (GiM-IREA) Barcelona Graduate School of Economics |
La gran protagonista de la política de transporte de España, la alta velocidad
ferroviaria, ha alcanzado su mayor esplendor al convertirse –a finales
de 2010– en la mayor red de la UE y la OCDE. Sin embargo, las
decisiones de política de inversión se han tomado en un contexto carente
de una discusión abierta y rigurosa, y donde el análisis económico –aun
habiendo legado resultados claros y robustos– ha jugado un papel marginal.
La marginalidad del efecto del análisis económico sobre la política de
inversión se debe a su énfasis casi exclusivo en los aspectos financieros y
la reticencia a abordar elementos multidisciplinares que –en la práctica–
son los que se han utilizado como argumentos persuasivos del diseño gubernamental.
Este trabajo proporciona un análisis en términos de los objetivos
y efectos reales de la alta velocidad, atendiendo a sus múltiples
dimensiones, para contribuir a que el análisis económico tenga mayor
impacto en el debate sobre esta política pública. Entre estos aspectos revisamos
las cuestiones relativas al diseño y estructura de la red, los costes
económicos y su retorno social, así como los impactos ambientales,
de movilidad y territoriales. |
Palabras clave: alta velocidad, política de transporte, infraestructuras. Clasificación JEL: H54, L92, L98, R42. |
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