VOLUMEN XVII
PRIMAVERA 2009

INFRASTRUCTURE DOMINANCE IN SHORT-HAUL AIR TRANSPORT MARKETS
 
XAVIER FAGEDA
Universidad de Barcelona
 
En este trabajo, se analiza cómo una compañía aérea puede beneficiarse del dominio de una red de aeropuertos en un mercado caracterizado por rutas de corto radio y congestión. Se estima un sistema de ecuaciones para el mercado español de transporte aéreo. Los resultados muestran que los beneficios del dominio aeroportuario, tanto en términos de demanda como de coste, son consecuencia de ofrecer una frecuencia de servicio elevada. Una frecuencia elevada permite ofrecer mayores descuentos en las clases de tarifas para viajeros por motivos personales y, a su vez, establecer precios más elevados en las clases de tarifas para viajeros por negocios. Tales beneficios pueden perjudicar la posición competitiva de aquellas aerolíneas con presencia limitada en los aeropuertos. De ahí que una asignación equilibrada del espacio en los aeropuertos sea crucial para garantizar la competencia.
 
Palabras clave: Competencia, transporte aéreo, modelos de ecuaciones simultáneas.
Clasificación JEL: L13, L93, C30.

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