VOLUMEN XVII |
PRIMAVERA 2009 |
INFRASTRUCTURE DOMINANCE IN SHORT-HAUL AIR TRANSPORT MARKETS
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XAVIER FAGEDA Universidad de Barcelona |
En este trabajo, se analiza cómo una compañía aérea puede beneficiarse
del dominio de una red de aeropuertos en un mercado caracterizado por
rutas de corto radio y congestión. Se estima un sistema de ecuaciones
para el mercado español de transporte aéreo. Los resultados muestran
que los beneficios del dominio aeroportuario, tanto en términos de demanda
como de coste, son consecuencia de ofrecer una frecuencia de
servicio elevada. Una frecuencia elevada permite ofrecer mayores descuentos
en las clases de tarifas para viajeros por motivos personales y, a
su vez, establecer precios más elevados en las clases de tarifas para viajeros
por negocios. Tales beneficios pueden perjudicar la posición competitiva
de aquellas aerolíneas con presencia limitada en los aeropuertos.
De ahí que una asignación equilibrada del espacio en los aeropuertos sea
crucial para garantizar la competencia. |
Palabras clave: Competencia, transporte aéreo, modelos de ecuaciones
simultáneas. Clasificación JEL: L13, L93, C30. |
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