VOLUMEN XV
INVIERNO 2007

COMPETENCIA ESTRATÉGICA EN LA DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE COMBUSTIBLES DE AUTOMOCIÓN
 
ALEJANDRO BELLO PINTADO
SANDRA CAVERO BRÚJULA

Universidad Pública de Navarra
 
Este trabajo presenta un estudio sobre el proceso de formación de precios en el mercado de carburantes y combustibles de automoción dentro del sector petrolífero español, en el marco de las relaciones verticales entre empresas. La competencia en precios en el mercado verticalmente diferenciado se modeliza como un juego en dos etapas en el que, en primer lugar, la refinería R1 decide el precio mayorista y la tarifa fija que cobra a la estación de servicio E1 y en una segunda etapa, dado el precio mayorista fijado por la refinería en la etapa anterior, y dado el precio al que puede adquirirse el carburante sin marca en el mercado competitivo por parte de la estación de servicio E2, ambas estaciones de servicio deciden de manera simultánea y no cooperativa, el precio final del producto. Las predicciones del modelo teórico son contrastadas empíricamente en el mercado español de distribución de combustibles en estaciones de servicio.
 
Palabras clave: relaciones verticales, diferenciación de producto, distribución de combustibles.
Clasificación JEL: L11, L14, L15, L22, L71, L81.

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