VOLUMEN XV |
INVIERNO 2007 |
COMPETENCIA ESTRATÉGICA EN LA DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE COMBUSTIBLES DE AUTOMOCIÓN
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ALEJANDRO BELLO PINTADO SANDRA CAVERO BRÚJULA Universidad Pública de Navarra |
Este trabajo presenta un estudio sobre el proceso de formación de precios
en el mercado de carburantes y combustibles de automoción dentro del
sector petrolífero español, en el marco de las relaciones verticales entre
empresas. La competencia en precios en el mercado verticalmente diferenciado
se modeliza como un juego en dos etapas en el que, en primer
lugar, la refinería R1 decide el precio mayorista y la tarifa fija que cobra a
la estación de servicio E1 y en una segunda etapa, dado el precio mayorista
fijado por la refinería en la etapa anterior, y dado el precio al que puede
adquirirse el carburante sin marca en el mercado competitivo por parte de
la estación de servicio E2, ambas estaciones de servicio deciden de manera
simultánea y no cooperativa, el precio final del producto. Las predicciones
del modelo teórico son contrastadas empíricamente en el mercado
español de distribución de combustibles en estaciones de servicio. |
Palabras clave: relaciones verticales, diferenciación de producto, distribución de combustibles. Clasificación JEL: L11, L14, L15, L22, L71, L81. |
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