VOLUMEN XV
OTOÑO 2007

EL ÉXITO EN LA UNIVERSIDAD: UNA APROXIMACIÓN CUANTÍLICA
 
OSCAR D. MARCENARO GUTIÉRREZ
Centre for Economics Performance
M.ª LUCÍA NAVARRO GÓMEZ
Universidad de Málaga
 
Este trabajo evalúa, mediante un conjunto de modelizaciones econométricas, la influencia de las características personales, familiares y académicas del estudiante sobre diferentes medidas del output educativo (notas obtenidas en los exámenes y probabilidad de aprobar). En particular, se presta atención a la relación entre esas medidas del producto y las variables que recogen las condiciones de acceso a la Universidad (calificaciones de acceso, obtención de las primeras preferencias declaradas por el alumno, etc.). Los datos utilizados para sustentar este estudio proceden de la información individual de la cohorte de estudiantes matriculados por primera vez, durante el curso 1996/97, en la Universidad de Málaga.
 
Palabras clave: éxito académico, función de producción educativa, regresión cuantílica.
Clasificación JEL: 62P20.

PARA DESCARGARTE EL ARTÍCULO PULSA AQUÍ