VOLUMEN XV
PRIMAVERA 2007

VARIEDAD ESTRATÉGICA Y RENTABILIDAD EMPRESARIAL EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA
 
EDUARDO GONZÁLEZ FIDALGO
JUAN VENTURA VICTORIA

Universidad de Oviedo
 
Este trabajo analiza la relación existente entre el nivel de variedad estratégica existente dentro de una industria y su rentabilidad promedio. Desde un punto de vista teórico, la variedad estratégica puede tener un efecto positivo, al reducir la interdependencia estratégica entre los competidores, o negativo, al dificultar el sostenimiento de acuerdos colusivos. La escasa evidencia empírica disponible en la literatura no es concluyente sobre el efecto predominante. Teniendo en cuenta estos precedentes, este trabajo aporta nueva evidencia a partir de una muestra de empresas manufactureras españolas pertenecientes a 55 industrias. Los resultados apoyan la existencia de una relación curvilínea en forma de U, de manera que tanto las industrias caracterizadas por un alto grado de variedad estratégica como aquellas con un alto grado de homogeneidad tienden a tener rentabilidades medias elevadas. Por el contrario, las industrias que presentan un nivel de variedad estratégica intermedio tienen resultados medios significativamente inferiores.
 
Palabras clave: variedad estratégica, rentabilidad, grupos estratégicos, industria.
Clasificación JEL: L10, L60, C23.

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