VOLUMEN XIV |
INVIERNO 2006 |
ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD
MADRID-BARCELONA |
GINÉS DE RUS CONCEPCIÓN ROMÁN Universidad de las Palmas |
La inversión en infraestructura de alta velocidad ferroviaria es de alto
coste y de naturaleza irreversible; sus beneficios están sujetos a incertidumbre
y la construcción de la red puede realizarse gradualmente. En
estas circunstancias, la evaluación económica ex ante es especialmente
valiosa porque los proyectos pueden retrasarse. La inversión pública en
esta tecnología requiere estimar el coste inicial de construcción de la infraestructura
y los flujos de beneficios y costes operativos esperados durante
la vida del proyecto. En el flujo de beneficios netos debe incluirse, junto a la disposición a pagar de los usuarios, los ahorros derivados de la reducción de la congestión en el pasillo de tráfico afectado, así como los costes evitados gracias a la introducción de la nueva tecnología. Sobre la base de un modelo simplificado de evaluación económica para la línea Madrid-Barcelona, las estimaciones de las disposiciones a pagar de los individuos y de la estructura de costes, se han obtenido los niveles de demanda mínimos que se requieren para alcanzar un valor actual neto de la inversión positivo, bajo ciertos supuestos sobre la tasa de descuento, vida del proyecto, crecimiento anual de los beneficios netos, y generación de tráfico. La evaluación realizada se fundamenta en la estimación de modelos de demanda desagregados a partir de la información obtenida mediante encuestas en los corredores: Madrid-Zaragoza y Madrid-Barcelona. En el primer caso, con la alta velocidad en funcionamiento se ha estimado un modelo de elección modal basado en datos de preferencias reveladas de los usuarios de dicho corredor. En el segundo caso, el modelo es mixto preferencias declaradas/reveladas. Los datos de las preferencias declaradas se basan en un experimento de elección modal entre avión y tren de alta velocidad que incluye, además de los atributos de nivel de servicio típicos, variables latentes de confort y fiabilidad. |
Palabras clave: análisis de demanda, análisis coste-beneficio, infraestructura, ferrocarriles. Clasificación JEL: C42, C53, D61, H43, L92. |
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