VOLUMEN XIV |
PRIMAVERA 2006 |
COMPETENCIA EN LOS MERCADOS LOCALES DE BANCA AL POR MENOR
|
REBECA DE JUAN UNED |
El objetivo de este trabajo consiste en analizar el efecto de la apertura de
nuevas sucursales sobre las condiciones de competencia en los mercados
locales geográficamente independientes, haciendo uso del concepto de
umbral de entrada propuesto por Bresnahan y Reiss (1987). Con datos del
sector bancario español al por menor del año 1998 se estiman los umbrales
de entrada, utilizando un modelo de elección discreta basado en la especificación
de las probabilidades de observar en cada submercado un determinado
número de sucursales. La evidencia empírica parece confirmar
algo intuitivamente muy razonable, que es que las entidades a escala local
no compiten en precios sino que compiten en otras dimensiones distintas del precio (p.e., publicidad, localización, promociones...). |
Palabras clave: mercados locales independientes, umbrales de entrada,
sucursales. Clasificación JEL: D40, L11, G21, C25. |
PARA DESCARGARTE EL ARTÍCULO PULSA AQUÍ |