VOLUMEN IX
OTOÑO 2001

DIVERSIDAD ESTRATÉGICA Y RESULTADOS EN LA DISTRIBUCIÓN
 
CARLOS FLAVIÁN
YOLANDA POLO

Universidad de Zaragoza
 
En este artículo se analiza la relación entre estrategia y resultados tomando como referencia el caso del comercio detallista español. En particular, se estudian los siguientes aspectos: si existen diferencias de resultados entre las empresas integradas en grupos estratégicos distintos, si las empresas de un mismo grupo presentan diferencias de resultados durante los períodos en los que existe estabilidad estratégica en la industria y si la forma a través de la cual se establece la relación entre las diferentes dimensiones de la estrategia empresarial y el resultado es igual para todos los grupos estratégicos de la industria, o bien si ésta varía en cada grupo.
Los resultados del trabajo sugieren que esta última relación pone de manifiesto la existencia de notables diferencias entre las empresas de grupos estratégicos distintos. Esto podría explicar que el desarrollo de diferentes estrategias pueda conducir a resultados similares, tal y como se ha constatado en algunos de los trabajos previos, y además pondría de manifiesto la utilidad de los grupos estratégicos como herramienta de análisis especialmente adecuada para el estudio y justificación del nivel de resultado alcanzado por una empresa.
 
Palabras clave: rentabilidad empresarial, distribución comercia l, grupos estratégicos.
Clasificación JEL: M10.

PARA DESCARGARTE EL ARTÍCULO PULSA AQUÍ