VOLUMEN VIII |
INVIERNO 2000 |
CUASI-INTEGRACIÓN VERTICAL EN EL TRANSPORTE DE PAQUETERÍA
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ALBERTO FERNÁNDEZ BENITO ARRUÑADA Universitat Pompeu Fabra MANUEL GONZÁLEZ-DÍAZ Universidad de Oviedo |
La reducida dimensión empresarial y el elevado número de “autopatronos”
que operan en el transporte de paquetería por carretera en España
encubren una realidad económica mucho menos fragmentada. De hecho,
la mayoría de estos “autopatronos” mantiene una relación de “cuasi-integración”
con organizaciones empresariales de orden superior. Esta forma
híbrida de organización está mejor adaptada que la integración vertical
porque minimiza, dentro del entorno institucional español, los costes derivados
de los problemas de riesgo moral propios del sector, al tiempo
que permite alcanzar economías de escala y densidad. El análisis comparativo
internacional indica que las restricciones institucionales españolas
impiden que la integración vertical aumente en sintonía con los recientes
cambios tecnológicos que la facilitan. El análisis cuestiona así aquellas
normas sectoriales que fomentan la integración vertical sin modificar
tales restricciones institucionales. |
Palabras clave: activos específicos, cuasi-integración vertical, híbridos,
instituciones, riesgo moral, transporte de mercancías por carretera. Clasificación JEL: L11, L52, L92. |
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