VOLUMEN VIII
OTOÑO 2000

TITULARIDAD, MERCADO Y EFICIENCIA TÉCNICA EN EL TRANSPORTE AÉREO: UN ANÁLISIS DE FRONTERA GRAPH NO PARAMÉTRICO
 
MARCELINO MARTÍNEZ
Universidad Complutense de Madrid
JOSÉ LUIS ZOFIO
Universidad Autónoma de Madrid
 
El objetivo de este estudio es analizar la influencia que dos variables de naturaleza cualitativa: la titularidad del capital de la empresa, ya sea público, mixto o privado y la estructura del mercado en el que opera, liberalizado o regulado con niveles de competencia restringidos, tienen sobre los niveles de eficiencia técnica alcanzados por un conjunto de líneas aéreas. La metodología empleada se basa en el Análisis Envolvente de Datos y evalúa la eficiencia a través de funciones de distancia definidas sobre una representación graph del conjunto de posibilidades de producción. El análisis, pionero en la aplicación de medidas de eficiencia graph, muestra cómo en este sector las compañías de titularidad privada, cuando operan en mercados liberalizados y competitivos, presentan niveles de eficiencia superiores a los de las compañías que actúan en mercados regulados. Sin embargo, si el mercado en el que operan las empresas privadas se encuentra relativamente regulado, entonces tienden a mostrar en media unos niveles de eficiencia inferiores a los que exhiben las compañías de capital mixto y público.
 
Palabras clave: eficiencia técnica, análisis envolvente de datos, titularidad del capital, estructura de mercado, transporte aéreo.
Clasificación JEL: C61, D21, L22, L93.

PARA DESCARGARTE EL ARTÍCULO PULSA AQUÍ