VOLUMEN VII
OTOÑO 1999

FILIALES Y ENTRADA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES. FACTORES DETERMINANTES
 
JOSÉ PLA
Universidad de Valencia
 
El presente artículo, mediante el uso de la regresión logística aplicada a una muestra de 323 empresas españolas con actividades internacionales, analiza los factores determinantes de la creación en el exterior de filiales comerciales y productivas. Los resultados obtenidos evidencian una elevada congruencia con las hipótesis establecidas derivadas de las teorías existentes al respecto. La internalización en el exterior de la función comercial se asocia a la mayor intangibilidad de los activos, la mayor experiencia internacional y a un alcance geográfico centrado en la Unión Europea y Latinoamérica. Por otra parte, la creación de filiales productivas queda explicada por la mayor dimensión, experiencia total y especificidad de los activos internacionales. Al mismo tiempo, se ha constatado la poca influencia que han tenido las redes empresariales, así como el uso de estrategias globales o multidomésticas.
 
Palabras clave: internacionalización, empresa española, métodos de entrada, inversión directa, análisis logit.
Clasificación JEL: F20, L19.

PARA DESCARGARTE EL ARTÍCULO PULSA AQUÍ