VOLUMEN II
INVIERNO 1994

EFECTOS IMPREVISTOS DE LA POLÍTICA DE TRANSPORTE
 
GERMÀ BEL I QUERALT
Universidad de Barcelona
 
Desde una concepción intermodal del sistema de transporte, en este trabajo se estudian los principales rasgos de las políticas públicas de oferta y los efectos que sus opciones y prioridades han tenido en la demanda del ferrocarril interurbano. Las actuaciones en infraestructuras viarias de gran capacidad han resuelto gran parte de los problemas de congestión en tramos interurbanos y han aumentado la velocidad de diseño de las carreteras transformadas. Estos cambios han alterado la estructura intermodal de costes temporales en el viaje, factor que ha sido determinante en la reciente reducción del tráfico ferroviario interurbano, generando así una consecuencia no deseada de la política de transporte.
A través del análisis se muestra que la ausencia de una planificación intermodal de las infraestructuras y de los servicios colectivos de transporte provoca pérdidas en términos de costes globales del transporte. En consecuencia, se concluye la necesidad de incorporar la concepción de intermodalidad para optimizar los resultados de la inversión en infraestructuras y mejorar la eficiencia del sistema de transporte.
 
Palabras clave: intermodalidad, demanda de transporte interurbano, infraestructuras de transporte, costes temporales del viaje.

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